Bienvenidos sean, les presentamos el blog del 3roB trayendo para ustedes la siguiente información:

martes, 24 de noviembre de 2015

Actividad de aprendizaje 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5
I.              Empresas beneficiadas por la compra de la cartera vencida.
  • · Bilbao Vizcaya quien compro la empresa Pro Bursa.
  • · Bank of Montreal compro acciones en Bancomer.
  • · Santander quien controla el Banco Comercial Mexicano.
  • · Bank of Nova Scotiacompro acciones en Inverlat.
“Las riendas del país las tienen los capitalistas y el gobierno es un aparato servil de sus intereses”
La FOBAPROA fue un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para poder cumplir con sus propósitos de dicho organismo recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, con una vigilancia especial y bajo reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida.
Se creó en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondo para garantizar los depósitos de los ahorradores. El fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal y era administrado por el Banco de México.
Al suceder la crisis bancaria la FOBAPROA les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, que se vencían a los diez años, tiempo en el cual no se podían vender ni intercambiar. A cambio les garantizó que generarían intereses capitalizables cada tres meses, esto es, que les pagaría intereses sobre intereses.
Esta transformación les generaría altísimos intereses a los compradores, dinero que tendría que gastar el gobierno, ya sea por medio de convertir los pagarés de FOBAPROA en deuda pública.
El aumento del número de deudores que dejaron de cumplir con los pagos de sus deudas, se debe a la política económica que mantuvo como una de sus normas mantener altas las tasas de interés.

Ante este suceso los bancos extranjeros se aprovecharon de nuestra banca mexicana ante la necesidad de querer liquidar nuestras deudas, ellos compraron acciones o inclusive bancos completos a precios muy bajos siendo así los beneficiados ante este fraude económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario