Adolfo Lopez Mateos
(01 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964)
Impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.
Establecio relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones.
Reformo los artículos de la constitución y entre ellos está el 27, donde se establece que ahora todas las empresas mineras extranjeras deben vender la mayoría de sus acciones a inversionistas mexicanos, y un gran hito fue la reciente nacionalización de la industria eléctrica que en verdad está ayudando al país. Un gran ejemplo fue la fundidora, creada en 1900 pero totalmente expropiada hasta el sexenio de Mateos,
Mantuvo la estabilidad monetaria sin que se descuide el impulso de crecimiento económico.
Se equilbró la balanza de pagos, se detuvo la alza del costo de vida y avanzó el desarrollo de industrias básicas.
Las políticas sociales también se están aplicando al sector agrario, cuyas protestas en el 58 surgieron efecto y ahora se han repartido las tierras y se acaba de derogar la Ley Federal de Colonización que obstruía esta reforma.
Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala porque éste realizó un ataque aéreo a México.
– En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica, ya que anteriormente dicha industria fue controlada por otras empresas del extranjero.
– Estableció que todos los trabajadores recibieran un “aguinaldo” a finales de cada año (diciembre), el cual es un pago especial cuyo valor se calcula con base a los días trabajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario